LITURGIA



La liturgia de las misas de los fines de semana de nuestra parroquia es atendida por D. Antonio Machuca y llevada a cabo por los distintos grupos parroquiales que van rotando cada fin de semana con el fin de que todos participemos en esta tarea tan importante en la vida parroquial.

Dejamos aquí algunas notas de liturgia que hemos querido compartir con todos los visitantes de este Blog.



¿QUÉ ES LA LITURGIA? 
"Liturgia" es una palabra que deriva del griego y significaba “servicio público” o “acción en relación con el pueblo”. 

Hoy día “liturgia” se usa para indicar el conjunto de oraciones públicas de la Iglesia como es: la Santa Misa, la Liturgia de las Horas, los Sacramentos y los sacramentales.

El Concilio Vaticano II define la liturgia como:
“el ejercicio del sacerdocio de Cristo mediante signos sensibles
que realizan cada uno a su manera la santificación al hombre y así 
el Cuerpo Místico de Cristo ejerce el culto público íntegro”.

O bien, otra definición más sencilla: 
“El ejercicio del sacerdocio de Cristo en su Iglesia mediante
signos sensibles con los que el hombre da gloria a Dios y se santifica en comunidad”.

- EJERCICIO es decir actividad, movimiento, aquí y ahora, de la historia de la salvación.

- SACERDOCIO DE CRISTO. En la liturgia Cristo actúa como sacerdote ofreciéndose a Dios Padre para la salvación de los hombres.

- LOS SIGNOS SENSIBLES significan, y cada uno a su manera, la santificación del hombre: los signos son realidades sensibles, que nos llevan al conocimiento de realidades invisibles espirituales.

- CADA UNO A SU MANERA REALIZA LA SANTIFICACIÓN DE LA PERSONA, es decir, con el agua recibimos el bautismo y somos constituidos hijos de Dios; en la Hostia Consagrada recibimos a Cristo Eucarístico, etc.

- ASÍ, EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO EJERCE EL CULTO PÚBLICO. Formamos el Cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de ese Cuerpo. Se llama místico porque no formamos su cuerpo humano sino su cuerpo espiritual.

- EL CULTO PÚBLICO. La liturgia es la acción sagrada más importante; ninguna oración o acción humana puede igualarle porque es obra de Cristo y de toda la Iglesia. Así pues ninguna devoción es más importante que las ACCIONES LITÚRGICAS.




¿CUÁLES SON LOS ACTOS LITÚRGICOS?
1. LA SANTA MISA. Es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

2. LA LITURGIA DE LAS HORAS. Es la oración pública y comunitaria de la Iglesia para ofrecer nuestro tiempo a Dios.

3. LOS SACRAMENTOS. Instituidos por Jesucristo que nos hacen vivir la gracia de Dios. Son: Bautismo, Confirmación, Eucaristía (éstos tres sacramentos son de Iniciación Cristiana), Matrimonio, Orden Sacerdotal, Sacramento de la Reconciliación y Unción de los enfermos.

4. LOS SACRAMENTALES. Son bendiciones y consagraciones de personas y objetos.








LA MISA DOMINICAL

El Señor, la noche en que iba a ser entregado, instituyó la Eucaristía y así perpetuó el sacrificio de su cuerpo y su sangre por los siglos hasta su venida y confió a la Iglesia el memorial de su muerte y resurrección.

Todos los domingos, los cristianos somos llamados a escuchar la Palabra y compartir la Mesa, recordando la Pascua del Señor; no por precepto ni por estar mandado, sino como signo distintivo de nuestro ser cristiano.

La Eucaristía es la fuente y culmen de la vida cristiana. En ella debemos participar activa, plena y conscientemente y con alegría por ser un encuentro con Jesús resucitado y un encuentro con la comunidad, con nuestros hermanos. Es una acción de gracias a Dios por los muchos bienes que de Él recibimos y donde pedirle que nos transforme, con la gracia de Dios recibida, en hombres nuevos que, a su vez, transformen este mundo para que impere la justicia y el amor.

Nuestra fe debe llevarnos a la Eucaristía para celebrarla y para que la Palabra nos interpele y nos haga sentir como un sólo cuerpo con Cristo a la cabeza.

Jesús nos dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos· (Mt. 18, 20).

En la Eucaristía, Cristo se hace presente en la comunidad reunida, en el que preside la celebración, en el altar y, sobre todo, en las especies eucarísticas, pan y vino consagrados.

En la Eucaristía celebramos un acontecimiento de una importancia excepcional que es el Misterio Pascual de Jesús. En la Pascua Judía se celebra conmemorando el éxodo del pueblo judío en la historia, el paso del pueblo de Israel desde Egipto en la Tierra prometida; de la esclavitud a la libertad; del sufrimiento al gozo; de la muerte a la vida. El significado de “Pascua” es, por tanto, el paso de una situación a otra.

La Pascua de Jesús que celebramos en la Eucaristía es el paso por este mundo; paso de la muerte a la vida, su Pasión, Muerte y Resurrección.

Cuando asistimos a la Eucaristía es el momento en que Dios pasa para llevarnos también a nosotros de la muerte a la vida. Para esta resurrección hace falta una situación de muerte, que se produce cuando nos reconocemos que estamos en pecado, que somos débiles y miserables  y que necesitamos de la misericordia de Dios. Todo aquel que se sienta miserable y pecador y que necesita la ayuda de Dios, es el que necesita asistir a la Eucaristía para que Dios se lleve de la muerte a la vida. La Eucaristía es para los que se sienten pecadores y necesitados de perdón y no para los que se sienten justos y que no necesitan de esta gracia de Dios.


El Señor y los hermanos en la fe te esperan en la Eucaristía Dominical.

Pintura: Raúl Berzosa

D. Antonio Machuca




¿PUEDO COMULGAR SI LLEGO TARDE A MISA?
Os dejamos un enlace que creemos que puede ser útil para todos aquellos que se preguntan: ¿SI LLEGO TARDE A MISA PUEDO COMULGAR? Haz clic sobre la imagen para acceder al texto a través de "Aleteia":

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



LAS TRES REGLAS FUNDAMENTALES PARA LOS LECTORES EN LA MISA
Leer en misa es un honor, no un derecho. Es un servicio en pro a la asamblea litúrgica, que debe ser ejercido con el debido respecto. Con el fin de completar la formación de los lectores en misa, le ofrecemos unas claves que no deberías de olvidar. Esperamos que sean de tu ayuda.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



Y YO, ¿DE QUÉ ME TENGO QUE CONFESAR?
Mucha gente se plantea esta pregunta. Hay quien la dice como dando a entender que no tiene pecados, así que ¿de que se tiene que confesar?, y hay quien la dice porque quiere confesarse pero no sabe de qué. Aquí, haciendo clic en la imagen, te contamos algunos detalles para dar respuesta a la pregunta.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



¿QUÉ ES UN MINISTRO EXTRAORDINARIO DE
LA SAGRADA COMUNIÓN?
Durante la celebración de la Misa, algunos hombres o mujeres, ayudan al sacerdote a repartir la comunión. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? Aquí despejamos algunas dudas. Haz clic en la siguiente imagen.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



8 PREGUNTAS QUE MUCHOS NO CATÓLICOS (Y CATÓLICOS) SE HACEN SOBRE LA MISA
La primera vez de participar en Misa puede ser muy confusa. Los no católicos pueden sentirse muy confundidos y tener muchas preguntas. Haciendo clic en la siguiente imagen damos respuesta a algunas de ellas.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



LA ALEGRÍA DE ASISTIR A MISA
Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una breve y motivante explicación de las diferentes partes de la Misa.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido



¿CÓMO HAY QUE VESTIR PARA ENTRAR EN UN TEMPLO?
Recomendaciones sobre indumento apropiado para visitar los templos.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido