CATEQUESIS DE INIC. CRISTIANA






---

La expresión "iniciación cristiana" sirve para expresar el carácter unitario y orgánico de los tres sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía) mediante los cuales se va produciendo gradualmente el ingreso en la plenitud de la vida cristiana. Se los define como sacramentos de la iniciación no sólo por estar situados cronológicamente al inicio de la vida cristiana, sino sobre todo porque representan el momento del encuentro con Cristo en la Iglesia. Momento que comporta la presencia de una comunidad eclesial capaz de acogerle y ayudarle a crecer en la escucha de la Palabra, en la experiencia de la celebración litúrgica y en el compromiso de caridad con sus hermanos en Cristo.

Así, el grupo parroquial de Catequesis de Iniciación Cristiana comprende la catequesis infantil para aquellos niños y niñas que se preparan para recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, así como la catequesis de aquellos jóvenes que, una vez recibida su Primera Comunión, quieren seguir conociendo a Jesús y participar en su Comunidad parroquial.


Las catequesis denominadas como "Despertar Religioso" son mensuales, tienen lugar el primer sábado de cada mes y están destinadas a los niños que cursan 2º de Primaria y a sus padres. El calendario de estas catequesis del "Despertar Religioso" para el curso pastoral 2016-2017 es el siguiente:
1 de Octubre de 2016
5 de Noviembre de 2016
3 de Diciembre de 2016
14 de Enero de 2017
4 de Febrero de 2017
4 de Marzo de 2017
1 de Abril de 2017
6 de Mayo de 2017
10 de Junio de 2017


Las catequesis para la Primera Comunión, "Primera Síntesis de Fe", tienen lugar los lunes para primer y segundo curso habiendo comenzado el pasado 26 de Septiembre de 2016 y están destinadas para los niños de 3º y 4º de Primaria. 

La catequesis de "Confirmación" ("Segunda Síntesis de Fe") tienen lugar los viernes y existen dos grupos:"El Buen Pastor" (5º de Primaria)"Espíritu Santo" (6º de primaria), habiendo comenzado el curso pastoral el pasado 30 de Septiembre de 2016. Ver más sobre estos grupos pulsando AQUÍ.



A todo esto hay que sumarle el importante momento de la semana en el que acuden a la Misa Familiar a la que asisten los niños con sus padres para complementar su formación cristiana; en estas misas, los catequistas simbolizan el Evangelio del día para que los pequeños capten mejor la idea que quiere transmitirnos Jesús con su mensaje. A todo esto hay que añadir también aquellas actividades “extra” que consisten en excursiones, meriendas, convivencias, fiesta de fin de curso, etc.


El grupo de Catequistas de Primera Comunión de nuestra Parroquia está formado por 12 personas de distinta edad, tanto para la Primera como para la Segunda Síntesis de Fe, coordinadas por Dña. Mª Ángeles Fernández.



Los catequistas reciben formación semanal del material de catequesis de manos de los sacerdotes de Santa Cruz. El material usado son los catecismos recomendados por la Conferencia Episcopal Española: "Jesús es el Señor" y "Testigos del Señor".


Durante los cursos pastorales 2014-2015 y 2015-2016, los catequistas han recibido mensualmente un itinerario de formación de catequesis por parte de Dña. María del Águila Cordero Oliver, miembro de la Delegación Diocesana de Catequesis del Arzobispado de Sevilla, de forma mensual.





RECURSOS DE INTERÉS

Descarga el texto del Nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana. Puedes visualizarlo y/o descargarlo haciendo clic sobre la imagen:




Descarga el manual que nos ofrece la Delegación de Catequesis para preparar el BautismoPuedes visualizarlo y/o descargarlo haciendo clic sobre la imagen:




ORACIONES PARA NIÑOS:
(Puede ampliar y descargar las fichas haciendo clic sobre ellas)

Beneficios de enseñar a los niños a orar: les ayuda a desarrollar una relación personal con Dios; les permite crecer en la fe y enfrentar los temores y desafíos de las etapas del crecimiento; y los niños aprenden a expresar con libertad sus sentimientos a Dios.


  


FICHAS DE ORACIONES PARA COMPLETAR PARA NIÑOS: