LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN SEMANA SANTA

lunes, 12 de marzo de 2018

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS PARA CONOCER A FONDO LA 'NUEVA EVANGELIZACIÓN'

Los catequistas de la Vicaría Norte de la Archidiócesis de Sevilla se dieron cita en un 'Encuentro de Vicaría' que tuvo lugar en la mañana del pasado sábado 10 de Marzo en los salones parroquiales de la Purísima Concepción de Brenes.

Tras el desayuno y una oración inicial, se daba la bienvenida a los asistentes por parte del párroco de Brenes D. Javier Naranjo, el Vicario de la Zona Norte D. Enrique Barrera y los delegados de Catequesis de los distintos arciprestazgos comprendidos en esta vicaría, para dar paso a una breve intervención por parte de D. Alberto Jaime, sacerdote colaborador de la nueva web de recursos catequéticos de la Archidiócesis "Siempre Adelante".

Luego era el turno de la ponencia por parte del vicario episcopal para la Nueva Evangelización y delegado diocesano de Catequesis, D. Óscar Díaz, quien impartió una conferencia titulada ‘Nueva Evangelización, Nuevas Catequesis, Nuevos catequistas'. La conferencia se centró en el concepto de 'Nueva Evangelización' que ya diera San Juan Pablo II a finales de los años 80 del siglo pasado en Polonia, pues viendo un cambio real en la sociedad de aquellos años, destacó la necesidad de un cambio a la hora de evangelizar. Insitió D. Óscar en que "la 'Nueva Evangelización' no debe llegar a confundirnos pensando en que se enseña algo nuevo, sino que consiste en volver a evangelizar de nuevo, otra vez". Es por lo tanto este término "una respuesta a una Iglesia en crisis generalizada, una crisis dentro y fuera de la Iglesia, y que ha de buscar una catequesis que debe fundamentalmente de propiciar el primer encuentro con Jesús".

Resaltaba la idea el vicario para la Nueva Evangelización en que "los catequistas de hoy día no sólo sirven a la Iglesia dando a conocer su contenido y organizarlo, sino que son también ahora evangelizadores, propiciando (a niños y adultos) ese primer encuentro con el Señor, pasando luego al segundo paso que es el conocimiento de la fe".

Y para llegar a ese primer encuentro con el Señor, se daban unas notas generales básicas, que deben llevarse a todos: "Jesús es el Señor. Ha dado su vida por ti. Dios es amor y dio a su Hijo para salvarte. Dios te ofrece una vida nueva" (se resumen en que 'Dios es amor', el kerigma, el primer anuncio). Con estas claves, es luego el turno de los laicos de aceptar o no a Cristo en sus vidas, pues sin este paso previo y fundamental no es posible lograr una catequesis efectiva.

Tras el rezo del Ángelus y un breve descanso, los asistentes al encuentro se dividieron por grupos según su arciprestazgo para realizar un ejercicio para valorar y poner en común lo positivo de nuestra catequesis: los logros obtenidos, las posibilidades que pueden darse y el cómo debería ser un catequista a la luz de la Nueva Evangelización.

Para terminar el encuentro, Dña. María del Águila Cordero, coordinadora de Formación de la Delegación de Catequesis, expuso la oferta por parte de la Archidiócesis de los cursos de formación disponibles para catequistas.

Con un canto a la Virgen María se puso fin a este interesante encuentro que contó con alrededor de unos cien catequistas de la Vicaría al que asistieron siete de nuestros catequistas, continuando así con su cuidada formación.