LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN SEMANA SANTA

martes, 14 de noviembre de 2017

LA ESCUELA DE OTOÑO DE CÁRITAS, CENTRADA A SER COMUNIDAD

El pasado viernes 10 de Noviembre y durante todo el fin de semana se celebró en la localidad sevillana de Pilas la 'XXI Escuela de Otoño' que la que cada año se reúnen voluntarios de Cáritas Sevilla. Bajo el lema “Llamados a ser comunidad”, se reunieron en torno a 450 voluntarios de las distintas Cáritas parroquiales de la provincia. A dicho encuentro acudía el equipo de nuestra Cáritas parroquial, junto al párroco D. Enrique Barrera. Este año además, una de las voluntarias del equipo, Dña. Rosa Mª Calzado, colaboró en el desarrollo de uno de los grupos del taller "Llamados a ser comunidad".

Daba la bienvenida a este encuentro de formación y fraternidad el obispo auxiliar de Valladolid, mons. Luis J. Argüello, quien profundizó e interpeló a los asistentes sobre el cuidado de la espiritualidad de los agentes de Cáritas y guió a los mismos en la llamada recibida a crear comunión en el mundo. Estas cuestiones las desarrolló a través de dos conferencias realizadas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Sus palabras fueron el motivo y el impulso del trabajo que los voluntarios realizaron esa misma tarde.

Durante las distintas dinámicas y talleres, los voluntarios tuvieron la oportunidad de contemplar y cuestionar su acción dentro de la comunidad parroquial. Fue un momento de análisis que dio lugar a la adquisición de pequeños compromisos que permitieran a cada grupo crecer y mejorar su propio ser y estar en Cáritas. De esta forma, pudieron concretar cómo ejercer el servicio hacia los más necesitados y a la misma comunidad parroquial, siempre con la mirada puesta en la exigencia del Evangelio, teniendo como referente la entrega de Jesús hasta el extremo.

Para finalizar el día, tuvo lugar una mesa de experiencias en la que cuatro representantes de distintas Cáritas parroquiales, junto al director de Cáritas Diocesana, D. Mariano Pérez de Ayala, compartieron la vivencia que desde cada posición se tiene de ser Iglesia en salida. Una Iglesia que sale al encuentro de quien sufre y lo necesita, y que adapta su respuesta según la realidad en la que se inserta.

La mañana del domingo estuvo marcada por la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo. Más tarde tuvo lugar la actuación del cantautor Pedro Sosa, que puso el broche final a un encuentro que, una vez más, ha tenido como único objetivo, formar a los agentes de Cáritas desde la llamada que Dios nos hace a ejercer la caridad con sumo cuidado y entrega, dando las herramientas y la atención adecuada a los más vulnerables.




Fuente: caritas-sevilla.org