LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

lunes, 11 de enero de 2016

ENTREVISTA VII: "ROSA Mª CALZADO RODRÍGUEZ"

Con el nuevo año, nuestra compañera Isabel Mª Gómez nos ofrece la primera entrevista del 2016. En este mes de enero, conocemos a Rosa Mª Calzado Rodríguez, de 49 años de edad, casada y con dos hijos de 24 y 18 años.

Rosa Mª Calzado es Administrativa de profesión, aunque actualmente está desempleada y se ocupa en el día a día de las tareas del hogar y del cuidado de sus padres.

En la parroquia, nuestra entrevistada pertenece al grupo parroquial de Cáritas de Santa Cruz, ejerciendo el cargo de tesorera y de acogida a las familias con su compañera Marta. Igualmente, dirige un taller de “búsqueda de empleo por Internet” que el equipo ha puesto en funcionamiento este año poniéndolo a disposición de las familias que atiende. Además, participa en las tareas de reparto de alimentos que de forma mensual organiza el grupo.

En Cáritas parroquial de Santa Cruz dice sentirse muy bien aunque echa de menos la participación de más voluntarios que ayuden en las diversas tareas y actividades que la actividad caritativa de la parroquia requiere. Este buen trato con sus compañeras de equipo hace que Rosa Mª se sienta como un miembro activo de la parroquia en el desarrollo de la actividad del grupo al que pertenece, dentro de sus posibilidades y compromisos familiares, asícomo en la participación en la Eucaristía del primer fin de semana de mes de cuya liturgia se encarga Cáritas.



Aunque humildemente confiesa que podría participar más en los sacramentos, Rosa Mª encuentra en la lectura diaria de la Palabra de Dios el aliento que fortalece su vida de fe. Es desde la Palabra donde interpela muchos temas y donde reflexiona de diversas cuestiones del día a día.

En el grupo de Cáritas parroquial, Rosa Mª dice sentirse (al igual que sus compañeras) muy entusiasmada con la puesta en marcha de los talleres; cree que es una forma de integrar a las personas que atienden. Pretende el grupo “darles la caña para que pesquen, por sí mismos, el pescado”, y no “darles directamente el pescado”. Son estos talleres y otras actividades puntuales las que hacen evadirse de sus problemas diarios a las familias atendidas; por ejemplo, en estas navidades pasadas Rosa Mª ha dirigido la famosa obra de teatro “Las Tres Reinas Magas” de Gloria Fuertes, y nos cuenta que se alegra de que haya sido una experiencia muy enriquecedora para ella y para las participantes.

Haciendo uso de los recuerdos, Rosa Mª echa la vista atrás y nos cuenta que llegó a la parroquia de Santa Cruz con 17 años: participó siendo catequista 12 años y en un grupo de matrimonios. Estas vivencias personales de nuestra entrevistada nos dejan ver que son muchos años los que lleva participando en Santa Cruz. Es en su juventud donde guarda muy buenos recuerdos, de amistades en la comunidad y de entrañables recuerdos familiares. Con especial cariño recuerda el bautismo de su hijo, que fue apadrinado en el grupo de matrimonios que antes hemos citado, siendo bautizado con agua del Jordán y en la misa de Resurrección.


Desde su punto de vista, Rosa Mª encuentra hoy la parroquia de Santa Cruz muy activa, aunque lamenta la poca participación de los jóvenes en las distintas actividades que desarrolla la parroquia. Recuerda con entusiasmo épocas pasadas en las que la juventud era más partícipe en la Iglesia con diversos movimientos juveniles. Es aquí donde Rosa Mª anima a movilizar y fomentar a los jóvenes en la vida de la parroquia con actividades que les entusiasmen y propias de la juventud.

Reconociendo su labor en Cáritas junto a sus compañeras de equipo, damos las gracias a Rosa Mª Calzado por su generosidad y disposición en la realización de esta entrevista y le pedimos a Dios que le conceda lo que más necesite ella y su familia.